No siempre es buen momento para hacer viajes a la India, debido a las condiciones del clima cambiante de este país. Es un país en el que el monzón es el gran protagonista y destructor en muchas zonas y buena parte del año, por lo que es mejor no viajar cuando el monzón esté en acción. El monzón provoca lluvias torrenciales, inundaciones y mucha destrucción por aquellas zonas por las que pasa. Es un enemigo imposible de batir y a los habitantes de la India sólo les queda esperar.
Una buena época para viajar podría ser a partir del mes de noviembre cuando muchas zonas del país se encuentran bastante bien en cuanto a clima y a temperatura. Es básico saber que a partir de noviembre es cuando la mayoría del país hace buen clima, pero sin olvidar que todavía en el norte hace bastante frío, mientras que en la zona sur el calor es agobiante.
En los meses de enero, febrero y marzo podemos encontrar la mejor oportunidad para viajar a la India, ya que en el norte las temperaturas son bastante buenas, mientras que en el sur el calor es menos asfixiante. Todo lo que sea viajar de mayo a octubre es arriesgarse a encontrarse con el monzón, que no es nada agradable y además es muy peligrosos.