bandera-india.jpg

Capital – Nueva Delhi
Población – 321.883 hab. (2006)
Ciudad más poblada – Mumbai
Idiomas oficiales – Hindi, Inglés + 21 idiomas oficiales

La India (devanagari: ???? Bh?rat), oficialmente la República de la India (devanagari: ???? ???????, Bh?rat Ga?ar?jya), país del sur de Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo (después de China) y es la democracia más poblada del mundo, con 1.100 millones de habitantes (estimado en 2004) y más de cien lenguas distintas.

La India limita al oeste con Pakistán; con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.

Se han encontrado escasos registros arqueológicos que indican que en el periodo neolítico de la edad de piedra, los indios originales fueron dispersados y asimilados en parte por tribus invasoras drávidas (probablemente obeidianos de la zona de la Iraq de antes de los sumerios). En la zona del actual Pakistán se generó la civilización del valle del río Indo. Se consolidó hacia el año 1000 adC, cuando los egipcios habían terminado de construir las tres pirámides y la vecina Sumeria (actual Iraq) estaba en su apogeo. Sus dos ciudades más importantes fueron Harappa (jarápa) y Mohenjo-Daro (mojénsho-daro). Se pueden encontrar utensilios y arte harappano hasta la zona de Nueva Delhi. Esta civilización desapareció aproximadamente en el 1700 adC.

La mayoría de los historiadores coinciden en que —según los registros arqueológicos— un grupo autodenominado aria (los arios) llegaron desde la península de Ankara hacia 1500 adC y esclavizaron o desplazaron a los drávidas hacia el sur (donde todavía más de 180 millones de personas hablan en lenguas dravídicas, que representan el cuarto grupo lingüístico del mundo). Los nuevos yacimientos arqueológicos ahora propagan la teoría que la supuesta invasión aria nunca tuvo lugar. De hecho la palabra “arya” en sanskrito se usa para decir “caballero” o “gentil hombre”. Estas teorías también dicen que los “arios” como raza no existieron. Según parece la antigua teoría tiende a ser cada vez menos aceptada.

mapa-india.gif